El pasado viernes, 7 de junio, se celebró en el salón de actos de nuestras oficinas de Yecla una jornada de formación y divulgación sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), organizada por Inurban. Este evento, titulado "Rumbo a la sostenibilidad", contó con la participación de destacados expertos en la materia y fue inaugurado por la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara.
El primer ponente fue Longinos Marín, director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia. Marín ofreció una introducción al concepto y la definición de RSC, explicando la importancia y el papel de las empresas en la implementación de prácticas socialmente responsables. Además, destacó cómo la RSC puede actuar como una herramienta de mejora competitiva, relacionando los pilares de la competitividad empresarial con la responsabilidad social, y trazó una hoja de ruta para que las empresas puedan emprender su camino hacia la RSC.
A continuación, Pedro Jesús Cuestas, subdirector de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, subrayó la importancia de la formación en este campo y la necesidad de contar con un departamento especializado en RSC dentro de las empresas. Asimismo, presentó la oferta de formación en esta materia que ofrecen a través de la Cátedra de RSC de la UMU. Durante su intervención, Cuestas también presentó el máster en RSC organizado por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, destacando su relevancia para la formación de profesionales en esta área.
Después el turno fue para Álvaro Pérez, de Cifras Legal, que introdujo la herramienta de canal de denuncias y 'compliance' como elementos esenciales de la RSC. Pérez explicó la obligatoriedad para las empresas de implantar un canal de denuncias, su funcionamiento, las posibles sanciones por no cumplir con esta normativa y ofreció algunos consejos para evitar dichas sanciones, resaltando la importancia del 'compliance' en la gestión empresarial.
Finalmente, Antonio López, subinspector de la Agencia Tributaria (en excedencia), abordó las oportunidades de inversión en I+D+i mediante el sistema de Tax-Lease. López destacó las deducciones fiscales disponibles para inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales españolas y espectáculos en vivo, proporcionando una visión detallada de las ventajas fiscales que pueden aprovechar las empresas que invierten en estos sectores.
La jornada fue cerrada por Francisco Muñoz Soriano, presidente de Inurban, quien destacó nuestra visión en torno a este nuevo contexto de sostenibilidad, nombrando algunos de los puntos de actuación en cuanto a RSC que estamos desarrollando desde nuestra organización, como los certificados BREEAM o LEED con los que certificamos todos nuestros nuevos proyectos.
La jornada "Rumbo a la sostenibilidad" fue una valiosa oportunidad para los asistentes de adquirir conocimientos sobre la RSC y su impacto positivo en la competitividad empresarial.
© 2024 Inurban. Todos los derechos reservados.